jueves, 13 de agosto de 2009

Cianotipias de NY

Llevo días sin subir nada al blog. He estado ocupada acabando unas cianotipias para una exposición que empieza este 21 de agosto. Será en Denia, Alicante, en la Fundació Gavilà Ferrer. Esto está en la calle Pare Pere número 10. Durará hasta el día 6 de septiembre y por supuesto estais invitados todos aquellos que querais pasar por la sala de 5 a 9 de la tarde.

No sólo estarán mis fotografías, así que os animo a acercaros. Y para el que no haya visitado nunca Denia, es un pueblo costero precioso, con un castillo impresionante y unas playas envidiables.

Como habrá alguno que no sepa lo que es una cianotipia, os haré una pequeña explicación.

Cuando en 1842, el científico inglés John Herschel descubrió el proceso químico en el que se basa esta técnica, no se imaginaba que Anna Atkins le daría un uso fotográfico. Creó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, siendo consderada la primera mujer fotógrafa de la historia.

Es un proceso químico en el que intervienen el Citrato de Hierro y el Ferricianuro de Potasio. Se mezclan en unos porcentajes determinados con agua y luego entre ellos. Esto nos da un líquido verdoso que se extiende sobre una superficie (normalmente papel) y se deja secar.

Una vez seco, se posiciona un negativo (un acetato o transparencia con una imagen en negativo) sobre el papel previamente impregnado. Se asegura entre una superficie rígida y un cristal y se expone al sol.

El proceso anterior se hace íntegramente sin exponerlo a rayos ultravioleta (solares) porque estos son los que producen la reacción química que hará que aparezca la imágen en el papel.

Tras una exposición de entre 10 a 20 minutos, se retira el negativo y se lava el papel.

En una hora más o menos tendremos el resultado final. Una fotografía en azul cian o prusia lista para secar y colgar.

La reacción química hace que las partes transparentes, o sea, que han recibido los rayos solares, se endurezcan y se conviertan en ferricianuro férrico, sustancia no soluble al agua y que por tanto se quedará en el papel durante el lavado. Las partes que no recibieron los rayos ultravioletas se quedan blandas y se disuelven en el agua dejando el papel blanco.

Pues después del rollo soltado espero que os hayan gustado las cianotipias de NY.

3 comentarios:

Jesús Belly 3114 dijo...

WOOOOOOOOWWW!!! Espectaculares, ya hacía tiempo que no veía cosas con esa técnica... se ve que la dominas!!!
Felicidades!!! Felicidades!!! felicidades!!!

Unknown dijo...

geniales sin duda... me encantan todas...

beatriu dijo...

GUAU CHICA!!! ESTAN GENIALES!!! ME ENCANTAN LA VERDAD ES QUE RECUERDAN A LAS FOTOS ANTIGUAS, ES MUY BONITO. BESOTES LAURA ;)