
Hoy, a pesar de que pronosticaban lluvia, nos hemos decidido a salir por si los meteorólogos no acertaban y hacían el festival de Jazz que se anunciaba en el Tompkins Square Park.
Cuando hemos llegado a Manhattan hacía un sol maravilloso y un día espectacular y para nuestra dicha el festival iba a empezar puntual (como todo aquí) y hemos conseguido un buen sitio.
Se trata de un festival llamado "Charlie Parker. Bird is the World" que anualmente reune a los mejores grupos de Jazz del momento, con intención de promover la música que el conocido trompetista tanto ayudó a desarrollar.
Le llamaban el "YardBird" y posteriormente "Bird" (pájaro), por eso el título del festival. Y se celebra en el Marcus Garvey Park y en el Tompkins Square Park, dos de los barrios donde Parker hacía su vida en NYC.
En el programa habían cuatro grupos. El primero, los Dred Scott Trio, un Jazz muy a la antigua usanza, piano, batería y bajo.
Luego Pyeng Threadgill, una chica con una voz suave y aterciopelada, con reminiscencias a Morcheeba, pero mucho más basado en el jazz.
Después hemos visto a Papo Vazquez y los Piratas Trobadores. Fueron nominados en 2008 como mejor grupo de Latin Jazz y la verdad es que no defraudan en vivo. Son una banda de puertorriqueños y tocan una música con raices caribeñas y de Puerto Rico fusionado con Jazz que anima a cualquiera. Han acabado la actuación con una bailarina en el escenario, tocando Bomba y Plena (música tradicional puertorriqueña) y la gente ha disfrutado como nunca.

Pyeng Threadgill

