domingo, 30 de agosto de 2009

Charlie Parker Jazz Festival


Hoy, a pesar de que pronosticaban lluvia, nos hemos decidido a salir por si los meteorólogos no acertaban y hacían el festival de Jazz que se anunciaba en el Tompkins Square Park.

Cuando hemos llegado a Manhattan hacía un sol maravilloso y un día espectacular y para nuestra dicha el festival iba a empezar puntual (como todo aquí) y hemos conseguido un buen sitio.

Se trata de un festival llamado "Charlie Parker. Bird is the World" que anualmente reune a los mejores grupos de Jazz del momento, con intención de promover la música que el conocido trompetista tanto ayudó a desarrollar.

Le llamaban el "YardBird" y posteriormente "Bird" (pájaro), por eso el título del festival. Y se celebra en el Marcus Garvey Park y en el Tompkins Square Park, dos de los barrios donde Parker hacía su vida en NYC.

En el programa habían cuatro grupos. El primero, los Dred Scott Trio, un Jazz muy a la antigua usanza, piano, batería y bajo.

Luego Pyeng Threadgill, una chica con una voz suave y aterciopelada, con reminiscencias a Morcheeba, pero mucho más basado en el jazz.

Después hemos visto a Papo Vazquez y los Piratas Trobadores. Fueron nominados en 2008 como mejor grupo de Latin Jazz y la verdad es que no defraudan en vivo. Son una banda de puertorriqueños y tocan una música con raices caribeñas y de Puerto Rico fusionado con Jazz que anima a cualquiera. Han acabado la actuación con una bailarina en el escenario, tocando Bomba y Plena (música tradicional puertorriqueña) y la gente ha disfrutado como nunca.



Pyeng ThreadgillPapo Vazquez y los Piratas trovadores

4 comentarios:

Deprisa dijo...

Para que luego digan (sin saber) sobre la vida en USA. Por mi parte me encantaría tener una ofertta cultural como esa en mi ciudad aquí en España.

Jesús Belly 3114 dijo...

Ayyyyy!!!! como me hubiera gustado acompañarooooos!!!

Mexiñol dijo...

En Vitoria todos los años tenemos el festival internacional de Jazz, que debe ser muy prestigioso pero como a mi el jazz como que no me va, nunca he asistido

BigEyes World dijo...

@Deprisa: Pues si que hay mucha oferta cultural (aqui en NY) y muy variada. Además mucha en verano gratis, en los parques y plazas. En invierno es otra historia por el frío, pero en verano es una gozada!

@Jesús: CUando quieras pasarte por NY buscaremos cosas para hacer, seguro que encontramos más de una!

@Mexiñol: Pues si que se lo del festival de Vitoria, a mi realmente me gusta más el latin jazz y el cantado, el más clásico me cansa cuando llevo un rato.