domingo, 30 de agosto de 2009

Charlie Parker Jazz Festival


Hoy, a pesar de que pronosticaban lluvia, nos hemos decidido a salir por si los meteorólogos no acertaban y hacían el festival de Jazz que se anunciaba en el Tompkins Square Park.

Cuando hemos llegado a Manhattan hacía un sol maravilloso y un día espectacular y para nuestra dicha el festival iba a empezar puntual (como todo aquí) y hemos conseguido un buen sitio.

Se trata de un festival llamado "Charlie Parker. Bird is the World" que anualmente reune a los mejores grupos de Jazz del momento, con intención de promover la música que el conocido trompetista tanto ayudó a desarrollar.

Le llamaban el "YardBird" y posteriormente "Bird" (pájaro), por eso el título del festival. Y se celebra en el Marcus Garvey Park y en el Tompkins Square Park, dos de los barrios donde Parker hacía su vida en NYC.

En el programa habían cuatro grupos. El primero, los Dred Scott Trio, un Jazz muy a la antigua usanza, piano, batería y bajo.

Luego Pyeng Threadgill, una chica con una voz suave y aterciopelada, con reminiscencias a Morcheeba, pero mucho más basado en el jazz.

Después hemos visto a Papo Vazquez y los Piratas Trobadores. Fueron nominados en 2008 como mejor grupo de Latin Jazz y la verdad es que no defraudan en vivo. Son una banda de puertorriqueños y tocan una música con raices caribeñas y de Puerto Rico fusionado con Jazz que anima a cualquiera. Han acabado la actuación con una bailarina en el escenario, tocando Bomba y Plena (música tradicional puertorriqueña) y la gente ha disfrutado como nunca.



Pyeng ThreadgillPapo Vazquez y los Piratas trovadores

domingo, 23 de agosto de 2009

The river that flows both ways


Paseando por el High Line Park, te encuentras esta obra de arte. Se trata de unos paneles de cristal, laminados con un vinilo de colores que hacen un efecto visual precioso.

Y cuando lees de lo que se trata aún es más bonito.

El título significa "el río que fluye en ambas direcciones" y es la traducción literal de Muhheakantuck, nombre que le daban los nativos americanos al río Hudson.

Está inspirada en un documental de 700 minutos (casi 12 horas) que filmó el recorrido del río en un día. Spencer Finch (autor de la obra) hizo el mismo recorrido fotografiando cada minuto el agua del río. Posteriormente cogió un pixel de cada foto y los ordenó cronológicamente en las ventanas que había previamente en el túnel de las vias del tren.

sábado, 22 de agosto de 2009

El Metropolitan de NY

Es un museo como podría ser el Louvre o el British de Londres. Es de los que necesitas planificar la visita por días, a ratos, porque si pretendes verlo todo de una, a la sexta sala (si no antes) ya empiezas a ver borroso y no recuerdas si ya habías pasado por allí antes...

Tiene más de dos millones de obras en su exposición permanente, divididas en 19 zonas y tiene de todo, hasta un patio español del siglo dieciseis que pertenecía al castillo de Velez Blanco (pero enterito, hasta con ventanas y todo...) dentro del museo.

Pues si, como iba diciendo, arte africano, asiático, europeo, oriental, islámico, mesopotámico, moderno, escultura, pintura, las rejas de la catedral de Valladolid... obras de arte de cualquier época y sin importar altura, peso o condición. Escaleras de Tiffany, farolas decimonónicas, armaduras samurais...

Eso si, todo muy bien colocado, muy bien iluminado y sin que te de la sensación de agobio que puede llegar a dar el British, por ejemplo.

El Met (como es conocido aquí) se abrió en 1872. Lo crearon para fomentar el estudio de las artes, las artesanías y para el esparcimiento y regocijo de la población neoyorquina.
Después de muchas ampliaciones, en 2007 el Met era unas 20 veces más grande que el edificio original del siglo diecinueve.

Este mayo reabrieron el ala americana, y entre las diferentes colecciones que sustenta, tiene un espacio enorme dedicado al modernismo americano... sin palabras te deja entrar a una sala que lo primero que ves es una vidriera de Tiffany de unos dos metros y medio de alto, perfectamente iluminada.

Lo mejor, el precio. Al ser uno de los museos de la ciudad (como es también el de Historia Natural) la entrada es sugerida. Lo pone en pequeño, pero si lo sabes, con pagar lo que quieras te dejan entrar, asi que si un día puedes pagar 5$ pues los pagas, si te sobra el dinero, pues los 20$ que te sugieren, pero si estás sin blanca con pagar 50c te dan la chapita y a culturizarse!

martes, 18 de agosto de 2009

Strawberry Fields - Central Park

Conforme te vas acercando al monumento que le dedicaron a John Lenon en Central Park, vas notando que el ambiente de músicos, hippies y turistas aumenta.

El mosaico en cuestión fue donado por la ciudad de Nápoles, reproduciendo unos antiguos de Pompeya y el conjunto se inauguró el 9 de octubre de 1985, el día que John Lenon habría cumplido 45 años.

En 1981, la ciudad de NY decidió nombrar como Strawberry Fields, en su memoria, esta zona donde Lenon, esposa e hijo paseaban a diario.

El famoso Beattle vivía justo delante de la entrada por la que se llega hasta la placeta donde colocaron el monumento. Le encantaba pasear por Central Park, como a cualquier Neoyorquino, y tras el detalle de la ciudad de NY, Yoko Ono decidió donar un millón de dólares para que reconstruyeran la zona por donde ellos solían caminar.

El arquitecto fue Bruce Kelly y, además del mosaico, se colocó una placa con el nombre de 121 países que colaboraron para construir, dentro de esta zona, un jardín para la meditación conocido como el Jardín de la Paz.

"Imagine" es la palabra que eligieron para representar al artista, escrita en el centro de un símbolo de la paz, y en mi cabeza solo puedo pensar...

"imagine all the people living life in peace"

lunes, 17 de agosto de 2009

Summerstage


El Summerstage es un festival de verano que hacen en Central Park.

La City Parks Foundation lleva a cabo diferentes festivales en los numerosos parques de NY. Siempre hay algo gratis o interesante en algún rincón de esta ciudad.

Nosotros estuvimos viendo una colaboración entre el coreógrafo Christopher Wheeldon y Martha Wainwright, una cantante folk americano-canadiense. Música en directo y ballet acompañando las canciones que la artista compuso especialmente para el evento.

A mi personelmente me gustó la música y el baile. La voz de
Martha Wainwright es un tanto peculiar, pero a mi me gustan esas voces agudas, a veces temblorosas.

La coreografía... espectacular. La fusión de ballet clásico y danza moderna hay veces que es insoportable, pero hay otras, como esta, que realmente te atrapan. Movimientos en cánon, transiciones suaves, parejas de bailarines que parecen uno.

Un espectáculo sencillamente maravilloso, en una noche ideal para ver caer la noche, mientras te inundan de belleza los sentidos.

domingo, 16 de agosto de 2009

High Line Park

Hoy hemos estado dando una vuelta por el High Line Park, abierto al público desde hace poco en la zona de Chelsea.

Eran unas antiguas líneas de tren que se construyeron en los años 30, para descongentionar el tráfico de trenes en las calles. En los 80 se dejaron de utilizar y en los 90 las quisieron demoler.

Un grupo de activistas que no querían ver desaparecer las vias, lucharon desde el principio de su deshuso para conservarlas. Al final consiguieron que en el 2002 se aprobara un proyecto para construir un parque en las líneas. En 2003 más de 720 proyectos son presentados al público, en Grand Central, y en 2004 se decide quién construirá el proyecto.

En 2006 se empezó la remodelación y este junio se ha abierto el primer tramo.

Es un lugar precioso, que mira por una parte a la ciudad y por otra al Hudson.

Plantas, vegetación, flores, bancos, tumbonas... gente que merienda, te tomas un café, disfrutas del sol, del olor de la naturaleza.

Cuando esté acabado será un parque de unos tres kilómetros de longitud que recorrerá gran parte de la zona oeste de Manhattan. Una línea de aire fresco en medio del asfalto.

jueves, 13 de agosto de 2009

Cianotipias de NY

Llevo días sin subir nada al blog. He estado ocupada acabando unas cianotipias para una exposición que empieza este 21 de agosto. Será en Denia, Alicante, en la Fundació Gavilà Ferrer. Esto está en la calle Pare Pere número 10. Durará hasta el día 6 de septiembre y por supuesto estais invitados todos aquellos que querais pasar por la sala de 5 a 9 de la tarde.

No sólo estarán mis fotografías, así que os animo a acercaros. Y para el que no haya visitado nunca Denia, es un pueblo costero precioso, con un castillo impresionante y unas playas envidiables.

Como habrá alguno que no sepa lo que es una cianotipia, os haré una pequeña explicación.

Cuando en 1842, el científico inglés John Herschel descubrió el proceso químico en el que se basa esta técnica, no se imaginaba que Anna Atkins le daría un uso fotográfico. Creó una serie de libros documentando helechos y otras plantas, siendo consderada la primera mujer fotógrafa de la historia.

Es un proceso químico en el que intervienen el Citrato de Hierro y el Ferricianuro de Potasio. Se mezclan en unos porcentajes determinados con agua y luego entre ellos. Esto nos da un líquido verdoso que se extiende sobre una superficie (normalmente papel) y se deja secar.

Una vez seco, se posiciona un negativo (un acetato o transparencia con una imagen en negativo) sobre el papel previamente impregnado. Se asegura entre una superficie rígida y un cristal y se expone al sol.

El proceso anterior se hace íntegramente sin exponerlo a rayos ultravioleta (solares) porque estos son los que producen la reacción química que hará que aparezca la imágen en el papel.

Tras una exposición de entre 10 a 20 minutos, se retira el negativo y se lava el papel.

En una hora más o menos tendremos el resultado final. Una fotografía en azul cian o prusia lista para secar y colgar.

La reacción química hace que las partes transparentes, o sea, que han recibido los rayos solares, se endurezcan y se conviertan en ferricianuro férrico, sustancia no soluble al agua y que por tanto se quedará en el papel durante el lavado. Las partes que no recibieron los rayos ultravioletas se quedan blandas y se disuelven en el agua dejando el papel blanco.

Pues después del rollo soltado espero que os hayan gustado las cianotipias de NY.

lunes, 3 de agosto de 2009

Jamón Serrano y de Bellota

El otro día, paseando por el mercado de Grand Central, tuvimos un maravilloso encuentro con el señor Jamón Serrano y Jamón de Bellota.

El Señor Serrano, por un módico precio de 22,99$ la libra (o sea, el medio kilo) y el Señor Bellota a 99,99$ la susodicha libra.

Bueno, pues nos saludamos, nos hicimos fotos y ya nos despedimos hasta que nos volvamos a ver en nuestro país natal, España.

sábado, 1 de agosto de 2009

Desayuno americano

Si hay algo que echaré de menos cuando nos vayamos de NY, será tener siempre la opción de cambiar las salchichas de carne por vegetales, el bacon de cerdo por el de pavo, la hamburguesa de ternera por una vegetal o de pollo.

Igual es vivir una ilusión, parecería que comes carne pero no.

Me gusta tener esa alternativa.

Hace muchos años, cuando vivía en UK, descubrí que se podía hacer una barbacoa en el jardín sin comprar carne. Me encantó. Lo eché de menos en España (aunque como tampoco tenía barbacoa, así que se hacía más llevadero, jeje) y ahora me encanta tenerla de vuelta en NY.

Esto es lo que yo llamo un desayuno en toda regla.