jueves, 30 de julio de 2009

The Living Theatre

Ayer estuvimos en en Living Theatre de NY en una Open Class que ofrece mensualmente el BAW (Bilingual Acting Workshop).

Está situado en el Lower East Side, un barrio lleno de vida nocturna, locales, jóvenes...

Cuesta encontrarlo, y si no lo buscas no lo verás, la puerta pasa desapercibida. Es un bajo con luces, sonido, unas gradas, un pequeño bar, baños y poco más.

Lo que hace de este pequeño espacio un lugar tan especial es que su directora. Judith Malina, alemana de nacimiento, alumna de Erwin Piscator y Julian Beck, que fundó el Living Theatre (junto a Julian Beck) en 1947.

Durante los 50 y 60 se dedicaron a hacer teatro poético fuera de lo convencional, incluyendo a autores americanos y europeos poco producidos en USA como Lorca, Brecht o Pirandello.

Tras los cierres sucesivos de varios locales donde representaba el Living Theatre, a mediados de los 60 empiezan una andadura por Europa intentando llevar el teatro más allá de la mera representación. Planteaban un compromiso con la sociedad, actuaban por un posible cambio.

En los 70 empezaron con El legado de Caín, un ciclo de obras con modelos de actuación no tradicionales.

Los 80 fueron aún mñas allá incluyendo al público en sus ensayos y en las actuaciones.

En 1985 muere el cofundador del grupo, Julian Beck, y un antiguo estudiante del Living Theatre toma las riendas, Hanon Reznikov. Éste ayudará a evolucionar y a enriquecer este grupo durante los siguientes años.

A finales de los 90 y durante el siglo XXI continúan prosuciendo un teatro social, unificando fronteras y culturas. Colaboraciones con Italia, artistas libaneses, anti militarismo, denuncias de abusos políticos, etc. Un teatro activo y con mensaje.

Este fué lo que ayer nos quiso transmitir Melina. Una mujer en apariencia frágil, pero que una vez en pie, llena el escenario con sólo su presencia, emana luz propia. Con una dicción y proyección vocal envidiable, nos explicó que el teatro se basa en el mensaje, no en la técnica. Las técnicas sólo sirven para que los actores hagan llegar el mensaje más eficientemente.

Si no tienes nada que contar que merezca la pena ser escuchado, mejor no subas.

martes, 28 de julio de 2009

De vuelta de otro mundo: China

Bueno, ya estoy aquí otra vez.
La última vez que escribí estaba en el aeropuerto de Seul esperando vuelo a Beiging, donde he pasado 15 días con otros 61 pirados recorriendo China con el fin de ver el eclipse solar que tuvo lugar el 22 de julio.

Lo vimos desde Anji, encima de una montaña, junto a una presa y miles de personas que se congregaron para tal evento. Como ver un eclipse no se puede describir con palabras, solamente diré que la emoción y el sobrecogimiento de presenciar un sol negro en lo alto del cielo, es algo inolvidable y único. Aún recuerdo como si fuera ayer el que vimos en Turquía hace 3 años...

Pues aclarado el motivo del viaje, os cuento que no he podico subir nada del mismo porque en China páginas como el Facebook, Blogspot, Youtube, etc, están prohibidas, y al no poder acceder, tuve que esperar a estar en suelo americano para escribir.

Os dejo una de las fotos que tomé del eclipse. Voy a seguir peleando un rato con las 12 horas de diferencia con China...

sábado, 11 de julio de 2009

Una de Aeropuertos... JFK


Hoy le toca el turno al JFK, aeropuerto internacional de NY, ubicado en Queens.

Es la primera vez que no he ido en taxi, hemos utilizado el transporte público, y desde el Bronx se tardan unas dos horas... largas.

Coges el 6, cambias en la 51 al E hasta que coges el enlace con el air train, curioso artefacto que no lo conduce nadie... es inquietante ver los dos extremos del tren, sin conductor, solo ventanas abiertas al paisaje de Queens.

Me gusta el sistema los aeropuertos americanos, porque si sabes la compañía con la que viajas, no hace falta que sepas el terminal. Cada compañía siempre vuela en un terminal determinado, y está indicado por el nombre de las mismas en paneles si vas en coche... es decir, si como yo, viajas en Asiana, irás al terminal 4, siempre al mismo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Times Square desde una tumbona



Hace ya un tiempo que leí que Times Square lo iban a hacer peatonal y no me lo podía creer. El centro neurálgico de Manhattan cortado al tráfico... ¿Que la típica imagen de un taxi pasando por la conocida plaza ya no se podrá captar?

Se me había olvidado todo esto hasta que el otro día pasábamos por Times Square para ir a un mercado que ponen los domingos en la plaza, cuando nos encontramos en medio de una acampada con sillas de colores.

Nos quedamos todos un poco en shock, sin saber el porqué de las sillas de playa en medio de la calle. Luego pasamos por una tienda que había cambiado la típica camiseta de I <3 NY por lo de la foto (haciendo negocio... al fin y al cabo, americanos...).

Pues bien, la razón de las sillas y las calles cortadas es al menos... curiosa. El Memorial Day (25 de mayo) era la fecha enla que iban a cerrar Times Square. Problema que surgió: que los muebles urbanos encargados no estaban preparados e iban a tardar... solución rápida...

El presidente de la Times Square Aliance, Tim Tompkins, al verse sin nada que poner en las calles acude a American Home Hardware & More en la 9th Avenue. Pidió el catálogo y eligió unas sillas que le recordaron a las sillas que utilizaba su abuena para los días de playa de cuando era pequeño. Encargó 150 y el de la tienda se quedó blanco. Aún necesitaba más, así que se dirigió a Ace Hardware, otra tienda de Brooklyn donde compraron otras 200.

A final de verano las cambiarán sillas las por el mobiliario oficial... pero de momento puedes ir a Times Square a tomar un rato el sol... descansar del calor del veranito de NY, mirar el mapa, leer, hacer la charla de las 4 de la tarde... "it's up to you!"

lunes, 6 de julio de 2009

La estación de Grand Central



La primera línea de ferrocarril que entró en la ciudad de NY fue el "New York Harlem Road" y se construyó en 1831, que hacía el trayecto de la 4th Avenue a la 23rd Street.

A finales de la década de los (18)40 aumentaron los servicios de transporte a NY instalando el New Heaven Railroad y el Hudson River Railroad. Numerosas estaciones, multitud de pasajeros, trasiego incesable de gente que viajaba diariamente a la ciudad.

Hacia el 1858 las locomotoras a vapor fueron prohibidas en las áreas pobladas, por la cantidad de polución que emanaban de la quema del carbón. Nacía también la necesidad de una nueva estación.

Grand Central, la primera, abrió en 1871 sirviendo de enlace para las tres líneas que llegaban a ella. Tras varias ampliaciones y reformas, en 1903 abren un concurso que ganará, tras mucha polémica por enchufes y favoritismos, Warren and Wetmore y Reed & Stem.

La construcción dura 10 años en los que no se ve interrumpido el servicio de ferrocarril, pues seguían utilizando la antigua Grand Central que desapareció en 1910 y hasta la apertura de la nueva usan un almacén en Lexinton que hacía las veces de estación.

La nueva Grand Central está lista y se inaugura el domingo, 2 de Febrero de 1913 a las 12 y un minuto. Ese día acudieron más de 150.000 personas a visitar la terminal.

Durante los 50, debido a una gran crisis económica planearon su demolición para construír oficinas, pero nunca se llevó a cabo. Lo que hicieron fue dividir en parcelas el suelo de la estación y transformarlo en comercios, tal y como lo conocemos hoy en día.

En 1967 lo convierten en símbolo de la ciudad preservándolo de posibles demoliciones. Además en los 80 la conectan con el metro norte, se invierten muchos millones en su restauración y la sala de espera principal se remodela para ser una sala que albergue eventos especiales y exposiciones.


Es un edificio de pequeñas dimensiones (es bajito) en comparación con las torres que lo rodean. Sus formas neoclásicas, sus esculturas, llaman la atención desde el primer momento que ves la piedra de sus paredes.

Dentro es espectacular. La cúpula diáfana del edificio dentral, las constelaciones en el techo, las columnas, el marmol del suelo. El reloj que espera solo en el centro de la sala. Las escalinatas que te llevan a no-sabes-donde... La bandera en lo alto con sus barras y estrellas.

La gente pasa pero no te ve. Los turistas sacan fotos. Las modelos posan en la escalera con el último modelo de ordenador portátil del tamaño de la palma de la mano. La vida pasa y tu miras al techo. Admiras las formas de los dibujos, las pequeñas incrustaciones que parecen estrellas.

-¿Qué hora es?-

- hora de coger el 6 de vuelta a casa-

domingo, 5 de julio de 2009

Fuego en el Hudson




Como cada año, Macy's (unos grandes almacenes) patrocina los fuegos artificiales del 4 de julio en NY.

Este año, los fuegos se han trasladado desde la parte de Brooklyn donde se suelen hacer, a la del Hudson, justo al otro lado de Manhattan. La razón: se cumplen 400 años desde que Henry Hudson explorara el río que lleva su nombre.

El explorador en cuestión, además de dar su nombre a un río (en USA), a una bahía y a un estrecho (ambos en Canadá), propició el establecimiento de factorías balleneras en Spitzberg y la iniciación de un próspero y lucrativo comercio peletero en las márgenes del río Hudson. Dicha actividad dio lugar a la ciudad holandesa de Nueva Ámsterdam (posteriormente Nueva York), que luego pasaría a manos de Inglaterra.

Los fuegos los dispararon Sousa Fireworks, una empresa californiana, que supuestamente iban acompañados de varias canciones clásicas americanas (además del God Bless America)... que nunca escuchamos.

Los fuegos los disparaban desde el agua, unas barcazas situadas en medio del rio portaban las carcasas, que se convertirían en un castillo de fuegos artificiales. Se trataba de seis puntos de los que salía el mismo castillo, para que la gente desde la 24th st hasta la 54th st lo pudiera ver.

La experiencia como tal estuvo bien. La espera, la gente, la buena compañía... pero el castillo me defraudó pora varias razones. Además de estar muuuy lejos y era todo lo cerca que te permitía la policía, no apagaron las luces ni los semáforos, lo que te quita parte de la magia del castillo.

Como buena valenciana, lo que más me gusta disfrutar de las fallas son las mascletás y los castillos. Y este país tiene muchas cosas que admirar, pero en cambio no saben disfrutar de unos buenos fuegos artificiales. No se siente igual si no hueles la pólvora, si no te caen las carcasas cerca y si no parece que el castillo está literalmente sobre tu cabeza y te haces cada vez más pequeñito.

sábado, 4 de julio de 2009

Una de Bomberos y Policías

Son las 8:01 am y se oye un estruendo enorme en la calle. Aún con legañas en los ojos nos asomamos a la ventana y la gente corre hacia dos coches que han tenido un accidente.

Un chico saca a una nena del coche que ha salido peor parado y la madre sale por su propio pie. Han saltado los airbags, hay una nube de polvo blanco. Se ha caído a señal de Stop, pero parece que no hay ningún herido grave.

En cuestión de un minuto llega la policía y acto seguido la ambulancia, un camión de bomberos, dos camiones de bomberos... tres...

NY es una ciudad que derrocha sirenas, luces y acción en cada esquina. Creo que no he podido mantener una sola conversación sin que en la banda sonora suene una ambulancia, bomberos o policía.

Los bomberos se van... el cielo se ha puesto del color de la ceniza y empieza a diluviar. La mamá y la nena se refugian en la ambulancia y los policías que andaban tomando notas y declaraciones suben al coche.

Hoy la señal de Stop vuelve a estar en su sitio... una anécdota más que contar... porque todos seguimos vivos.

viernes, 3 de julio de 2009

Mosaicos en Delancey


Delancey es una parada de metro calurosa y liosa porque tiene numerosas escaleras y bastantes líneas que llegan y se van...

Cada piso está decorado con unos hermosos mosaicos que en este caso son cerezos diseñados por Ming Fay e instalados en el 2004 en esta estación.

Me recordaron al Valle del Jerte y a las cerezas tan buenas que tenemos en España.

miércoles, 1 de julio de 2009

Gay Pride, un orgullo de día


Un día para recordar, pues este año se cumplen 40 años de los incidentes de Stonewall (Riots), donde en el verano del 69 la policía junto con el gobernador persiguieron a la comunidad gay que residía en Greenwich Village y que fue la gota que colmó el vaso. A partir de estos incidentes el movimiento por los derechos de los gay y lesbianas empezó su andadura en los Estados Unidos y a nivel mundial.

Arcoiris, cuero, flores, alegría, corazones, reivindicaciones, orgullo...

El domingo disfrutamos de el día del orgullo gay en NY. Fue un día llenos de protestas, peticiones, oportunistas, demostraciones... Cada comunidad gay, lesbiana, transexual o bisexual salió para demostrar que son personas, que están orgullosos de serlo y que saben pasárselo bien.

Todos los segmentos de la sociedad americana se vieron representados. Policías, carpinteros, moteros, religiosos católicos, ortodoxos, budistas, indios, italianos, jugadores de rugby, jugadores de voley, corredores, bomberos, familiares de homosexuales, parejas con hijos y sin, negros, blancos, seropositivos, activistas, chinos, peruanos, estudiantes, israelíes, actores, travestis, drag queens... cada uno de ellos, y muchos que quedan sin nombrar, salieron a la calle a demostrar que existen, que son personas normales y que deben ser tratados como tal.

Me gustó ver todo el movimiento, la música, el color, la alegría que desprende la gente que es libre (al menos por un día) para expresarse tal y como es.

También está la parte donde todo el mundo quiere sacar tajada...
Todas las iglesias llevaban representación... desde la católica, protestante, ortodoxa, budista, sinagogas... con los lemas "todos somos personas", "Jesús no alejaba a la gente, nosotros tampoco", "acogemos a todo el mundo", etc, párrocos, feligreses y creyentes desfilaron portando banderas de arcoiris en señal de aprobación.

No sólo las iglesias aprovecharon el momento, en época de elecciones, cualquier público es bueno para conseguir votantes. Jueces, candidatos a gobernador, senadores... al pie del cañón enarbolando banderas y pancartas.

Un día para recordar.